AGRICULTORES OPINAN: ¡OJALA QUE MINISTRO NO ESTE DE PASEO!
Titular de la región le hizo saber la necesidad del apoyo financiero del Ejecutivo para continuar con primera etapa de proyecto Vilavilani.El titular de la región Tacna y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Hugo Ordóñez Salazar, sostuvo una importante reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba Vélez, a quién hizo saber las necesidades de apoyo que se requieren para beneficio de la región.
Durante la cita, cumplida la tarde del último domingo, el presidente regional manifestó que existe la necesidad de que el Ejecutivo brinde el apoyo financiero para seguir trabajando y concretizar la culminación de la primera etapa del proyecto Vilavilani, el cual demanda una inversión de 200 millones de soles.
Actualmente, todos los trabajos que viene realizando el Proyecto Especial Tacna (PET) en la zona alto andina (canal de Calachaca) y en la parte baja con el entubado del canal, son financiados íntegramente con fondos del Canon Minero del Gobierno Regional.
De igual manera, se le planteó que autorice la instalación de caudalómetros para controlar el uso de las aguas de parte de la empresa Southern. La copia del estudio ya está en manos del Ministro de Agricultura.
Otro tema estuvo referido a la necesidad que se dicte el dispositivo legal correspondiente para que ya no se siga entregando desde Ite, agua para Ilo, debido a que ese puerto puede ser abastecido sin problema desde la represa de Pasto Grande en Moquegua.
También se le pidió que agilice la declaratoria de veda de las aguas subterráneas de Tacna, cuyo expediente técnico justificatorio, se encuentra en su poder.
Una solicitud adicional, fue la referida a la transferencia del terreno del campo ferial “La Agronómica” y del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT) por parte del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para poder realizar la inversión correspondiente y optimizar el CFAT.
El Ministro de Agricultura, acompañado por el viceministro, Hubert Valdivia y su equipo de trabajo, escuchó atentamente las propuestas del presidente regional y le indicó que tendrá una respuesta definitiva en una próxima reunión a cumplirse en Lima el próximo 12 de enero.
Asimismo, el presidente regional hizo saber su posición de que el agua es un recurso escaso para Tacna, por lo cual no debería entregarse a las grandes compañías mineras que tienen las suficientes ganancias y recursos para solucionar sus propios problemas, por lo que debería privilegiarse, como lo manda la Constitución, el uso poblacional y agrícola.
La autoridad regional, estuvo acompañado durante la reunión por el Gerente General, el Gerente del PET, el Gerente de Desarrollo Económico y el Director Regional de Agricultura.
FUENTE. Realidades TACNA.
Oficina de Comunicaciones del G.R.T.
Oficina de Comunicaciones del G.R.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario